tels: 52641217 y 10844747 ext 7401 y 02

                      

          

Dr. Francisco R Higuera Hidalgo
Especialista en cirugía para el tratamiento de la obesidad mórbida

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y DEJANOS UN COMENTARIO O UNA PREGUNTA

De la Cirugía

* DE CUANDO, QUIEN Y PORQUE

 ¿QUE ES LA CIRUGIA BARIATRICA? ¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

La cirugía bariátrica es la cirugía específica de la obesidad. Su objetivo es lograr una pérdida significativa de peso y con ello lograr controlar las diferentes enfermedades asociadas a la obesidad.

3 aspectos fundamentales de la cirugía bariátrica son:

Aumentar la calidad de vida de pacientes con obesidad grave

Mejorar el control de las enfermedades asociadas a la obesidad

Prevenir una muerte prematura
 

 


 ¿QUIEN REALIZA LA CIRUGIA BARIÁTRICA?

La cirugía bariátrica implica modificar la forma y función de diferentes segmentos del aparato digestivo. Se trata de una cirugía mayor que conlleva algunos riesgos, es por ello que solo la deben de realizar equipos médicos con entrenamiento especializado.


 ¿CUÁNDO LA CIRUGÍA ES UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD?
Todo paciente con sobrepeso u obesidad requerirá algún tipo de tratamiento.

La cirugía solo es una opción para aquellos pacientes en los que se ha fracasado en otro tipo de tratamiento y la cirugía es el único eficaz. Estos pacientes se ubican en aquellos que presenten un índice de masa corporal (I.M.C.) de 40 Kg/m2 sin necesidad de tener alguna enfermedad asociada a la obesidad y pacientes con un I.M.C. de 35 Kg/m2 que cursen con enfermedades asociadas a la obesidad como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica entre otras.

Si usted cree que puede ser candidato para cirugía bariátrica, ó está interesado en alguna información adicional no dude en CONTACTARNOS. Si desea calcular su I.M.C. haga clic aquí



 ¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN PARA SER CANDIDATO A CIRUGIA BARIATRICA?
SI, existen ciertas condiciones en las que la pérdida de peso no es aconsejable como son enfermedades neoplásicas (cáncer) y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. También, no es aconsejable someter a una intervención quirúrgica a pacientes que presenten descontrol de sus patologías como puede ser la insuficiencia cardiaca y la angina.


 ¿EXISTE UN PROCEDIMIENTO IDÓNEO EN LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

NO, al planearse un procedimiento de cirugía bariátrica se deberá de analizar cada caso, tomándose en cuenta las características de cada paciente (edad, estado general de salud y nutricional entre otros), el grado de obesidad, los objetivos que se esperan alcanzar y no menos importante los deseos del paciente.

Posterior a una evaluación general detallada, se podrá proponer uno de los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos.

Si tiene alguna duda acerca de los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que se realizan en cirugía bariátrica lo invitamos a entrar en nuestra sección de procedimientos quirúrgicos. Si desea mas información no dude en contactarnos


 TENGO MENOS DE 18 AÑOS Y TENGO OBESIDAD MÓRBIDA, ¿PUEDO SER CANDIDATO A CIRUGÍA BARIÁTRICA?
SI, pero además de cumplir con los criterios de selección generales para la cirugía bariátrica (ver criterios de selección), es importante que el paciente adolescente tenga un adecuado entorno familiar y social, que presenten madurez psicológica y muy importante que ya hayan terminado su desarrollo esquelético y sexual.

En este tipo de casos, el índice de masa corporal  (I.M.C.) mínimo para ser candidato a cirugía  es de 40 Kg/m2 y presencia de comorbilidad. De ser necesario, se solicitaría la valoración por un médico especialista en pediatría.


 TENGO MAS DE 60 AÑOS Y TENGO OBESIDAD MÓRBIDA, ¿PUEDO SER CANDIDATO A CIRUGÍA BARIÁTRICA?

SI, posterior a los 60 años y aproximadamente hasta los 70 a 75 años se observa un aumento en las comorbilidades asociadas a la obesidad. Este tipo de pacientes se benefician con respecto a sus comorbilidades con pérdidas de peso menores, en estos casos no es necesario perder “muchos kilos”, lo que permite el no tener que realizar procedimientos quirúrgicos demasiado complejos. Previo a la cirugía, se deberá de realiza una valoración preoperatoria detallada.


 TIENDO A COMER GRANDES CANTIDADES HASTA ATIBORRARME, ¿SOY CANDIDATO A CIRUGÍA?
El trastorno por “ATRACÓN” y otros trastornos en la alimentación como la bulimia nerviosa han sido indicados como contraindicación para realizar un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad. Es por ellos que una parte fundamental de la valoración preoperatoria es la valoración por parte de un psicólogo ó un médico psiquiatra el cual podrá proponer e iniciar un tratamiento para la corrección de este tipo de trastornos. Una vez corregidos, se podrá plantear la posibilidad de una cirugía


 ¿ES REVERSIBLE LA CIRUGIA BARIÁTRICA?
Solo algunas técnicas como puede ser el retiro de una banda gástrica ajustable. En algunas ocasiones se puede planear revertir una cirugía como el bypass gástrico uniendo nuevamente el remanente de estómago ó modificar el segmento en el intestino delgado que realiza las funciones de malabsorción con el fin de revertir alguna alteración nutricional. Estas modificaciones implican un riesgo y  una cirugía incluso de mayor complejidad que la cirugía original. Por supuesto existe el riesgo de recuperar el peso perdido. La cirugía bariátrica esta planeada para ser un procedimiento  DE POR VIDA



* DE LOS EFECTOS Y RESULTADOS

 ¿QUE EFECTO TIENE LA CIRUGÍA SOBRE LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA OBESIDAD?
La cirugía bariátrica es el único tratamiento que ha demostrado tener un efecto significativo sobre obesidad y sus comorbilidades asociadas principalmente la Diabetes Mellitus y la hipertensión. Dependiendo del tipo de cirugía que se realice se obtendrán diferentes efectos sobre las comorbilidades que el paciente presente dependiendo de la cantidad de peso perdido, cambios en el tipo de alimentación y grado de malabsorción. Se ha observado que la diabetes mellitus posterior a un procedimiento de cirugía bariátrica presenta una mejoría en el control e incluso cura en un 80% de los pacientes. La hipertensión arterial sistémica presenta una mejoría en las cifras tensionales incluso días posterior a la cirugía y normalización a los meses


 ¿CUÁNTO PESO PUEDO PERDER DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA DE ESTE TIPO? ¿QUÉ TAN RÁPIDO PERDERÉ PESO?

Cada paciente varía y la pérdida de peso depende de varios factores principalmente el peso previo a la cirugía y el apego a las medidas dietéticas y de actividad física. Típicamente se observa una pérdida de peso rápida al poco tiempo de la cirugía dentro de los primeros 3 a seis meses, posteriormente la pérdida de peso se vuelve mas lenta. En términos generales y de manera arbitraria se  han reportado pérdidas de peso de:

50% del peso excedente con la banda gástrica ajustable

60 a 75% de pérdida del peso excedente con el bypass gástrico


Recuerde que el objetivo de la cirugía no es alcanzar un peso ideal, es alcanzar un “PESO SALUDABLE” para prevenir complicaciones por la obesidad y las enfermedades asociadas a esta


 ¿SE PUEDE RECUPERAR EL PESO PERDIDO?
Si. Especialmente si no se siguen las indicaciones del equipo médico que lo atiende y no se realizan las modificaciones en el estilo de vida. Una manera muy sencilla de recuperar el peso perdido es ingerir bebidas azucaradas que contengan muchas calorías  (jugos, malteadas y refrescos) y alimentos con grasas.


 APARTE DE LOS EFECTOS DE RESTRICCIÓN Y MALABSORCIÓN ¿LA CIRUGIA BARIATRICA ALTERA OTRAS FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO?
SI, si vemos al aparato digestivo como una glándula y no simplemente como una serie de órganos cuyas funciones son solo absorción de alimentos podemos comprender otros efectos que tiene la cirugía bariátrica aparte de la malabsorción y la restricción.

Una  glándula secreta hormonas, y las que son secretadas en el aparato digestivo actúan sobre el organismo produciendo o disminuyendo hambre y llevando a la ingesta de alimento.  La hormona más descrita y estudiada en la actualidad es la GRELINA la cual se produce en el estómago y que actúa aumentando el hambre y la ingesta de alimentos.

El resto de las hormonas como son por ejemplo la motilina, enteroglucagon e insulina entre otras producen disminución de la ingesta de alimento. Dependiendo el tipo de cirugía que se realiza estas hormonas disminuirán o aumentaran en concentración y por lo mismo aumentarn en sus efectos


 ¿PUEDO TENER DIARREA?
Después de la cirugía va a cambiar el aspecto de sus evacuaciones, pueden volverse mas pastosas y blandas. La diarrea se presenta de manera variable dependiendo del tipo de cirugía que se realice siendo más común después de una derivación bilio-pancreatica con cruce duodenal.

Se produce por alteraciones en la digestión y absorción de los alimentos y por una dieta rica en grasas. Siguiendo las recomendaciones dietéticas se puede evitar fácilmente


 ¿PUEDO TENER ESTREÑIMIENTO?

Algunos pacientes pueden sufrir estreñimiento después de la cirugía y puede deberse a un aporte inadecuado de líquidos o fibra, falta de ejercicio, o algún medicamento que se esté ingiriendo.

Para prevenir el estreñimiento se sugiere:

    • Beber 2 litros de agua al día
    • Caminar 30 minutos al día
    • Un remedio casero es combinar ciruela y manzana cocida 2 veces al día


 ¿PUEDO TENER GASES?
SI,   para evitarlo le sugerimos:

    • Tomar los líquidos en sorbos pequeño y evitar los popotes
    • Evite refrescos y bebidas con gas
    • Beba leche deslactosada ó leche “light”
    • Evite alimentos que producen gas como col, brócoli, coliflor, cebolla y leguminosas como frijol y garbanzo
    • Coma despacio, 2 a 3 minutos entre bocado y bocado


 ¿HAY ALGUNA CIFRA DE ÉXITO REPORTADA A NIVEL MUNDIAL?
Cada paciente va a responder de manera diferente, a nivel mundial se ha reportado que entre el 70 a 80 % de los pacientes alcanzan una peso adecuado y un control de sus comorbilidades. Debemos de hacer hincapié en que para que la cirugía bariátrica funcione el paciente debe de aceptar los cambios en el estilo de vida que se le propongan. 


* DE LA PREPARACIÓN PARA LA CIRUGIA


 ¿QUÉ ESPECIALISTAS DEBEN DE VALORARME PARA PODER OPERARME DE CIRUGÍA DE OBESIDAD?

En México existe la Norma Oficial Mexicana para el manejo integral de la obesidad (NOM-008-SSA3-2010,) en ella se indican las diferentes valoraciones que se deben de cubrir para poder proporcionar un tratamiento quirúrgico a un paciente con obesidad. 

Las valoraciones que se deben de realizar son: cirujano, anestesiólogo, nutriólogo, endocrinólogo, cardiólogo y psicólogo, esta indicación deberá estar asentada en una nota médica.

Si el equipo médico considera que el paciente debe de ser valorado por algún especialista extra, se solicitaría



  ¿DEBO DE TENER ALGUNA PREPARACIÓN PREVIA A LA CIRUGIA? ¿CUAL DEBE DE SER ESTA?
Posterior a las diferentes valoraciones que el paciente debe de recibir y siempre que no haya ninguna contraindicación, el paciente sabrá la fecha en la cual será operado. 

La cirugía bariátrica es una cirugía que se denomina electiva, es decir que no es de urgencia y por lo cual pueden pasar algunos días entre la última consulta y la cirugía. Durante este tiempo es importante que el paciente empiece a poner en práctica todos los consejos acerca de la actividad física y alimentación que ha recibido. Así también en este tiempo se intenta controlar al máximo alguna comorbilidad o corregir alguna deficiencia nutricional.

Es muy 
importante lograr una pérdida de peso antes de la cirugía con esto además de disminuir los riesgos inherentes a la cirugía se puede valorar el apego al tratamiento y la motivación del paciente

 


Si no encontró la información que buscaba por favor no dude en CONTACTARNOS

Website Builder